Historia — La Puerta Waco
jed-owen-Q6AlXfNw054-unsplash.jpg

 NUESTRA HISTORIA

La Puerta inicia en el verano del 2017 ante la necesidad de la comunidad hispanohablante en Waco de una oficina que tenga una lista de recursos y personas que hablen español. La Puerta inicia en octubre de 2017 como un ministerio para la congregación hispana de la Primera Iglesia Bautista de Waco. El pastor Israel Loachamin y su esposa, Emily, vieron las brechas que experimentaban sus congregantes para obtener acceso a los servicios y comenzaron a crear formas de abordar estas brechas. No solo se crearon servicios especialmente para La Puerta, sino que también se han construido relaciones dentro de la comunidad de habla hispana para poder derivar a los clientes a agencias útiles en toda la ciudad.

“En el verano de 2017, como pastor de la congregación del servicio en español, comencé a ver la división entre los recursos de habla hispana que existían en Waco y la capacidad de la comunidad hispana para acceder a ellos. Comenzamos a formular planes para una oficina que tenga los recursos y el personal de habla hispana que pueda servir y apoyar a la comunidad hispana/latina en Waco. Las principales barreras de acceso fueron el idioma y la representación de habla hispana en las agencias. La gente tenía miedo de confiar en agencias y oficinas legales debido a la falta de servicios bilingües. Vi la necesidad de una oficina que pueda acompañar a nuestros vecinos hispanos/latinos en sus búsquedas.”

- Dr. Israel Loachamin

La Puerta llega a ser una organización 501(c)3 independiente en el 2021 frente a la necesidad de mas apoyo. Nos comprometemos a brindar apoyo compasivo y recursos educativos a la comunidad hispanohablante de Waco. Nos centramos en mejorar el bienestar mediante la educación, la consejería y la participación comunitaria. Creemos que un entorno empoderador y amoroso puede impactar no solo sus vidas, sino también las próximas generaciones de hispanohablantes en Waco.

El modelo de La Puerta es ser un ministerio comunitario basado en la fe. La misión de La Puerta es ser un ministerio de fe, lo que significa caminar junto a la práctica comunitaria de la hospitalidad que busca conectar a la comunidad hispana/latina con los servicios sociales, legales, de salud mental y médicos que necesitan. La respuesta de La Puerta a las barreras del idioma es brindar una variedad de programas no tradicionales que priorizan el apoyo familiar y la tecnología, junto con la capacitación en habilidades para la vida, todo dentro de un entorno basado en la fe.

La Puerta representa tres pilares de acogida basados en la fe: educar, acompañar y abogar. A través de educación, La Puerta ofrece habilidades de la vida como: clases de ESL, el programa de GED, informática, entrenamiento profesional, costura, jabón, arte, nutrición, diabetes, finanzas, yoga, jardinería y cocina. La Puerta con el apoyo comunitario empodera y camina con la comunidad Hispana/Latina en la salud mental, espiritual o con un servicio individual. Y, somos una oficina que crea alianzas, involucrandonos en diferentes conversaciones donde nuestros estudiantes no son invitados, dando un lugar seguro y entablando amistades con los servicios sociales de la ciudad de Waco por un ambiente de paz y armonía.

 

La misión a largo plazo de La Puerta es crear un ambiente de amor para que cada persona en la comunidad de habla hispana tenga la oportunidad de ser escuchada y empoderada a través de los servicios ofrecidos para satisfacer sus propias necesidades, así como para impactar positivamente las vidas de las generaciones futuras.